¡Estamos aquí para ayudarte!
ALIMENTACIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Desde bfarma nos gustaría darte algunos consejos de salud para intentar controlar la presión arterial y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

 

La hipertensión arterial (HTA) es una patología crónica en la que las cifras de presión arterial sistólica son mayores o iguales a 140 mm Hg y/o las cifras de presión arterial diastólica son mayores o iguales a 90 mm Hg. 

 

Su etiología puede ser multifactorial, siendo un 90% de la HTA de causa desconocida y un 10% debido a causas secundarias como por ejemplo problemas renales, endocrinológicos, etc. 

 

Nuestra población consume una mayor cantidad de sal de la recomendada, procedentes en un 15% de alimentos naturales, otro 15% de la sal de adición y un 70% de alimentos manufacturados. 

 

 

CONSEJOS DE SALUD EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

Uno de los principales consejos es intentar reducir el peso corporal, ya que la obesidad se asocia entre 2-6 veces más posibilidades de tener hipertensión arterial. Se recomienda reducir el peso entre un 5-10% del peso corporal. 

 

Para conseguir la reducción de peso se aconseja aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo. Se recomienda caminar al menos 30 minutos todos los días de la semana.

 

También se sugiere que se debe reducir la ingesta de alcohol a 1 o 2 bebidas al día, ya que el alcohol contribuye a aumentar la hipertensión arterial. 

 

Se debe disminuir el consumo de café, té y bebidas de cola

 

Por último, y no por ello menos importante, se debe reducir el consumo de sal, aunque no todas las personas son sensibles a la reducción de la sal para controlar su presión arterial. Aproximadamente el 50% de las personas son sal-sensibles y consiguen disminuir hasta 10 mm Hg sus cifras de presión arterial. 

 

 

ALIMENTACIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

Diversos estudios sugieren que el consumo de alimentos ricos en potasio contribuye a reducir las cifras de presión arterial. Los alimentos ricos en potasio son las frutas y las verduras.

 

Otros estudios proponen una relación entre el calcio y la presión arterial. Por ello, es necesario mantener una ingesta adecuada de calcio.

 

También se indica que el magnesio puede contribuir a la reducción de las cifras de la presión arterial, aunque no existe una evidencia clara.  

 

Por todo esto, la dieta DASH recomienda:

- Consumir una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos desnatados con menos contenido en grasas. 

- Reducir el consumo de sodio a un máximo de 2,4g de sodio o de 6g de sal al día. 

- Consumir 7-8 raciones a la semana de cereales integrales. 

- Limitar la ingesta de carne, especialmente la que contiene grasas.

- Dieta pobre en grasas saturadas, trans, colesterol y sal, y a la vez rica en calcio, magnesio y potasio.

 

 

 

Si necesitas consejo farmacéutico no dudes que en bfarma siempre estamos disponibles para ayudarte. 

 

Comentarios (0)

Producto añadido a lista de deseos