¡Estamos aquí para ayudarte!
¿CÓMO EVITAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA CON LA ALIMENTACIÓN?

Desde bfarma nos gustaría darte algunas recomendaciones para ayudarte a evitar los síntomas relacionados con la menopausia desde el punto de vista de la nutrición.

 

La menopausia es un estado fisiológico de la mujer que da lugar a la desaparición del sangrado menstrual lo que supone una serie de cambios fisiológicos por la falta de estrógenos: sofocaciones, irritabilidad, ansiedad, alteraciones vaginales, aumento de peso y descalcificación de los huesos con pérdida de masa ósea y aparición de osteoporosis. Todo esto, junto con el aumento de riesgo de diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, lleva a un incremento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. 

 

¿NECESITAS ALGUNOS CONSEJOS DIETÉTICOS? 

¡Aquí te los traemos! 

  • Tienes que saber que la ingesta energética debe disminuir, debido a que, en esta etapa de la vida, las necesidades energéticas disminuyen aproximadamente un 5% cada década a partir de los 40 años, siendo las ingestas recomendadas en una mujer de 50 años de 2075 Kcal al día y una mujer de 60 años de 1875 Kcal al día.  

  • Los distintos porcentajes de macronutrientes son los siguientes: 55-60% para los hidratos de carbono, que preferiblemente deben ser complejos (cereales y derivados, legumbres, frutos secos, patatas), 30% para las grasas, dando preferencia a las grasas de origen vegetal (aceite de oliva) y 12-15% para las proteínas, teniendo cuidado de no superarlo con las proteínas de origen animal. 

  • Calcio. Las recomendaciones actuales de ingesta de calcio son de 1200-1500mg/día, siendo la principal fuente de calcio los productos lácteos. Se recomienda tomar cuatro raciones diarias de productos lácteos para conseguir las cifras de ingestas mencionadas anteriormente.

  • Vitamina D. Estudios han confirmado que esta vitamina aumenta la absorción intestinal de calcio, aumenta la reabsorción renal de calcio y fósforo, reduce la resorción ósea y reduce el riesgo de fracturas. Por ello se recomienda aumentar el tiempo de exposición al sol (sin exceso, ya que se aumenta el riesgo de cáncer cutáneo), y consumir alimentos ricos en vitamina D (pescados grasos y lácteos). 

  • Evita el exceso de sal en la dieta porque el sodio incrementa el riesgo de calciuria, es decir, se incrementa la eliminación de calcio por la orina. Además, es frecuente ver aumentada la tensión arterial en el periodo de la menopausia, por eso debes tratar de seguir una dieta equilibrada sin la adición de sal. También puedes disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en sal.  

  • Consume una dieta variada y equilibrada.

  • Aumenta la ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales. 

  • Modera el consumo de carnes rojas, huevos, productos de pastelería y bollería porque contienen un elevado porcentaje de colesterol y grasas saturadas que puede aumentar el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad vascular. 

  • Disminuye el consumo de tabaco, alcohol, café, té, refrescos de cola y chocolate. 

  • Y, por último, y no menos importante, ¡practica ejercicio físico! 

Si necesitas consejo farmacéutico no dudes que en bfarma siempre estamos disponibles para ayudarte. 

Comentarios (0)

Producto añadido a lista de deseos