¡Estamos aquí para ayudarte!
Covid19 VS Gripe: Cuáles son sus síntomas y en qué se diferencian

Llega el otoño, y con él el frío y la temida gripe. Algo que nos puede parecer normal en esta época del año, como son los resfriados, se está convirtiendo en un mar de dudas e incertidumbres debido a la situación que estamos atravesando con el Covid19.

¿Qué diferencias existen entre el Covid19 y la gripe?

Este año, se espera que la gripe y los catarros habituales convivan de lleno con los casos de coronavirus. Médicos y pacientes tendrán que aprender a lidiar con la variedad de síntomas que estos presentan.

En primer lugar, debemos saber que los virus causantes del Covid y de la gripe se propagan de forma similar: entre personas que mantienen contacto estrecho, a través fluidos expulsados al hablar, toser o estornudar y cuando nos tocamos la boca, nariz u ojos después de haber tocado alguna superficie “infectada”.

Síntomas comunes del Covid19 y la gripe

• Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Náuseas o vómitos

En especial, la fiebre, tos y fatiga son las más repetidas y comunes en ambas enfermedades, por eso a veces se hace difícil diagnosticar una u otra y es necesario hacer pruebas para ver de cuál se trata. Sin embargo, existen síntomas concretos que pueden ayudar con facilidad a diferenciar si se trata de gripe o Covid19.

Diferencias sintomáticas del Covid19 y la gripe

Algunos de los síntomas que aparecen con el Covid19 y que no son comunes a la gripe son los siguientes:

• Pérdida del sentido del gusto
  • Pérdida de olfato
  • La dificultad para respirar y los problemas respiratorios.
  • Los síntomas aparecen entre 1 y 14 días después de la exposición al virus
  • Es más contagiosa y se propaga con mayor rapidez.
  • Existe la posibilidad de enfermar gravemente y sufrir daños pulmonares
  • La tasa de mortalidad es mayor que la de la gripe.
  • La gripe puede tratarse con fármacos antivirales, mientras que con el Covid19 aún no se ha aprobado el uso de ninguno.

La importancia del tratamiento y vacunación

Las opciones de tratamiento para la gripe son mucho mayores que para el Covid19, puesto que la primera ha existido durante mucho más tiempo.

En este caso, los tratamientos antivirales ayudan al cuerpo a combatir el virus y reducen la duración de la enfermedad. Además, este año cobra vital importancia la vacunación ante la gripe, especialmente en los grupos de personas con más riesgo.

Para el Covid19, actualmente no existen tratamientos antivirales ni vacunas aprobadas, sin embargo, se pueden llevar a cabo una serie de medidas para evitar su contagio y propagación, medidas que, además, también pueden aplicarse contra la gripe:

• Evitar el contacto estrecho, al menos dos metros de distancia.
  • Evitar reuniones sociales.
  • Evitar acudir a eventos masivos.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar mascarilla en lugares públicos.
  • Cubrir la boca y nariz con el codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Limpiar y desinfectar a diario superficies que se toquen mucho, como puertas y pomos, dispositivos electrónicos, interruptores de luz etc.
  • Quedarse en casa si se presenta algún tipo de síntoma que pueda ocasionar dudas.
  • Acudir al médico o centro de salud en caso de presentar síntomas más graves.

Comentarios (0)

Producto añadido a lista de deseos